La revista Pediatrics ha publicado un nuevo estudio que muestra como menos del uno por ciento de los 2.505 niños participantes en la investigación ha visto un dentista a los 12 meses de edad, edad recomendada por los especialistas. Además, menos del dos por ciento lo hizo por primera vez a los 24 meses.
“Factores asociados con la utilización de atención dental en la primera infancia” es el estudio a favor de los niños en riesgo escrito por siete autores diferentes. Es el resultado de una colaboración entre el Hospital de San Miguel y el Hospital para Niños Enfermos de Toronto. La investigación se realizó entre septiembre de 2011 y enero de 2013 e incluyó a niños de alrededor de cuatro años de edad.
Las conclusiones obtenidas es que las familias con bajos ingresos, la edad más joven, un mayor consumo de bebidas azucaradas y el uso prolongado de botella aumentan las posibilidades de no visitar a un dentista.
Cada vez son más los niños y las niñas con problemas de caries. Por este motivo, los especialistas en salud dental recomendamos, por un lado, iniciar la higiene bucal correspondiente a una edad muy temprana, incluso antes de que aparezca la primera pieza dental. Por otro lado, se debe acudir al dentista por primera vez en cuanto el bebé cumpla su primer año de edad.