Conocidas también como aftas bucales, las llagas suelen aparecer en los tejidos blandos de la cavidad bucodental. Es decir, en la lengua, los labios, las mejillas o el paladar. Normalmente son consecuencia de algún problema inmunitario, aunque también pueden deberse a otros factores, como el estrés.
Los motivos por los que salen llagas en el paladar son muy diversos. Frecuentemente las aftas bucales se forman en los tejidos blandos, en forma de heridas pequeñas que producen dolor y malestar. La buena noticia es que las úlceras bucales no son contagiosas, como ocurre con otro tipo de lesiones orales. En este caso, lo más común es que cicatricen por sí solas, sin generar más daños.
Las principales causas de aparición son:
– Golpes o traumatismos. A veces, las aftas se forman tras mordeduras fortuitas. Esto es más frecuente en la formación de llagas en la lengua.
– Carencias nutricionales. El déficit de vitaminas de los grupos B y C aumenta el riesgo a sufrir llagas bucales es superior.
– Ansiedad. Episodios claros de estrés o ansiedad favorecen la aparición de aftas.
– Aparatos o prótesis dentales. Las llagas en la boca son más prevalentes en personas que llevan ortodoncia.
La higiene dental es clave para evitar la aparición de llagas así como para su curación. Ante cualquier duda contacta con el equipo profesional de Clínica Dental Icaria y solicita cita para que podamos atenderte personalmente.