¿Son buenos para la salud de los dientes los chicles con xilitol?
En una medida equilibrada y no demasiado potente, masticar chicle puede ser beneficioso para los dientes, ya que, cuando se aprietan los dientes unos contra otros, se produce más saliva y esto hace que haya un efecto antibacteriano en la boca. De esta manera, las bacterias tienen una resistencia que opone nuestra propia boca.
De hecho, la saliva tiene propiedades que ayudan a remineralizar el esmalte dental y protege la dentadura de bacterias y del deterioro de alimentación con productos como el café o el tabaco.
Los efectos del xilitol
El xilitol también tiene un efecto antibacteriano porque hace que las bacterias no puedan fermentar en la boca y no se adhieren al esmalte dental. Es bueno también para evitar el crecimiento de algunos hongos, como la cándida albicans (es una bacteria que provoca la colonización por parte de hongos y esto causa molestias, picores y quemazones en la boca).
Además, es bueno para las madres que tienen bebés lactantes, pues en los primeros meses de vida pueden transmitir el xilitol a los bebés y, de esta forma, prevenir la caries en el futuro en sus hijos.