La caries dental es una enfermedad bacteriana que destruye las estructuras dentales. La caries se produce a causa de una serie de microbios que viven en nuestra boca.
Cuando comemos, los azúcares que ingerimos y se quedan en la boca, se metabolizan por la placa bacteriana y producen unos ácidos que hacen descender los niveles de pH intraoral. Este descenso del pH intraoral debilita la estructura mineral del esmalte, y provoca su desmineralización.
¿Qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana es un sistema formado por una comunidad de bacterias, en la que abundan los microorganismos aerobios y anaerobios y de desarrolla sobre las superficies dentales con escasa higiene.
¿Cuándo aparece la caries dental?
La caries puede aparecer en el mismo momento en el que aparecen los primeros dientes en la boca del niño, conociéndose en este caso como “caries del biberón”. Por eso es de suma importancia comenzar la higiene bucodental desde el primer momento, comenzando con una pequeña gasa húmeda.
Según la Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.), la primera visita al dentista se debe realizar el primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo.
Fuente: www.odontologiapediatrica.com