La sequedad de boca o xerostomía consiste en un trastorno en las glándulas salivales el cual provoca una producción muy pequeña de saliva, insuficiente para mantener la boca húmeda.
La saliva es muy beneficiosa para nuestra salud ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, evitando así la aparición de caries. También elimina partículas de comida y previene infecciones al controlar la población bacteriana en la boca, además de ayudar a realizar una correcta digestión.
Existen varias razones por las cuales las glándulas salivales podrían no estar funcionando adecuadamente:
-
Efectos secundarios de ciertos medicamentos: cientos de medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Los más propensos a provocar esta afección son los usados para tratar la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad, así como algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.
-
Envejecimiento: muchas personas mayores sufren sequedad de la boca a medida que envejecen. Algunos factores que influyen en su salud bucal es el consumo de determinados medicamentos, así como los cambios en la capacidad del cuerpo para procesarlos y alimentarse de forma inadecuada.
-
Enfermedades: hay enfermedades como la diabetes, la candidiasis bucal, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad bucal.
-
Terapia oncológica: tanto los medicamentos suministrados para la quimioterapia como los tratamientos con radioterapia en la cabeza y el cuello pueden dañar las glándulas salivales cambiando la naturaleza de la saliva y la cantidad producida.
-
Consumo de tabaco y de alcohol. Este tipo de consumo puede aumentar los síntomas de la sequedad de la boca.
Descubre en Dental Icaria la gama de productos de Xeros DENTAID contra la sequedad bucal. La xerostomía puede estar causada por factores como la edad, medicamentos, estrés o incluso la mascarilla, que, al fomentar la respiración bucal, genera más sequedad. Para combatirla se pueden utilizar productos como Xeros DENTAID que hidraten la boca o que favorezcan la producción de saliva.