En un post anterior hablamos de las causas de las caries dentales y vimos que si no se tratan y se vuelven muy grandes pueden llegar a afectar a los nervios y causar fracturas en los dientes. Tal como prometimos, hoy vamos a ver las consecuencias de las caries dentales no tratadas.
Cuando la caries dental aparece y comienza a evolucionar, destruye progresivamente el esmalte del diente y si no se trata adecuadamente puede derivar en un absceso dental. El absceso se debe a la acumulación de pus (material infectado) en el centro del diente provocada por una infección bacteriana. Se trata de una complicación de la caries (aunque también puede ocurrir cuando un diente se fractura).
Causas de los abscesos dentales
Las aberturas en el esmalte dental que generan las caries permiten que las bacterias infecten la pulpa (el centro del diente) provocando una infección que puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que la sostienen. Debido a esta infección, los tejidos internos del diente se inflaman produciendo un intenso dolor de muelas. Así, las consecuencias de las caries dentales no tratadas son graves y dolorosas.
Síntomas
Además de un dolor de muelas continuo y punzante, los abscesos dentales provocan:
- Mal aliento.
- Sabor amargo en la boca.
- Sensibilidad dental.
- Dolor al masticar.
- Hinchazón de la encía sobre el diente infectado.
- Ganglios inflamados en el cuello.
- Fiebre.
- Área mandibular superior o inferior inflamada.
En el próximo post te mostraremos las posibilidades de tratamiento contra los abscesos dentales. Así que mantente atento. Y recuerda que en Dental Icaria ponemos a tu disposición todo tipo de tratamientos odontológicos a precios asequibles ¡Porque una boca sana abre las puertas del mundo!
Fuente de la información: MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)