Hoy continuamos hablando de los abscesos en los dientes, que como vimos en el post anterior son una de las más graves consecuencias de las caries dentales. Con el objetivo de eliminar la infección bacteriana y sus posibles complicaciones, el tratamiento de un absceso dental se centra en curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.
Pueden abarcar:
- Administración de antibióticos para eliminar la infección.
- Analgésicos para acabar con el dolor de muelas y la fiebre,
- Enjuagues bucales con agua tibia y sal para calmar el dolor.
- Tratamiento de conductos para intentar salvar el diente.
- Cirugía para drenar el absceso y extracción dentaria si la infección está muy agravada.
El tratamiento oportuno cura la infección en la mayoría de los casos y normalmente se consigue preservar el diente (no siempre), aunque si no se tratan los abscesos pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales (propagación de la infección a otras áreas del cuerpo, infección de la sangre, etc.).
Vemos, por tanto, que las consecuencias de las caries dentales que no reciben tratamiento pueden ser muy graves. Por eso, si sospechas que tienes una caries acude de inmediato a tu dentista. En Dental Icaria ponemos a tu disposición todo tipo de tratamientos odontológicos a precios asequibles ¡Porque una boca sana abre las puertas del mundo!
Fuente de la información: MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)