Cada persona tiene su propia rutina de higiene dental. La mayoría de dentistas recomiendan hacer un lavado al menos dos veces al día, con un cepillo de dureza media o suave. También, utilizar un dentífrico que contenga flúor para evitar la aparición de caries. A pesar de que todos tenemos estas normas básicas bien aprendidas, a veces nos surgen dudas, como ¿cuándo es mejor lavarse los dientes, antes o después de cada comida, como el desayuno?
La Asociación Dental Británica asegura que deberíamos cepillarnos los dientes por la noche y en otra ocasión durante el día. Y que es indiferente si lo haces antes o después de realizar la primera comida del día. Los alimentos ácidos, como las frutas y los zumos, pueden desgastar el esmalte, por lo que si te cepillas enseguida, podrías dañar los dientes.
Si queremos hacer un lavado superficial sin recurrir al cepillado, podemos enjuagarnos la boca con agua o masticar un chicle sin azúcar. Ambas opciones incrementan la producción de saliva, lo que ayuda a restaurar el nivel de pH ideal para la boca, protegiendo los dientes con la remineralización.
La Asociación Dental Británica confirmó que debemos cepillarnos los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor. Asimismo, deberíamos pasar al menos dos minutos limpiándolos, y asegurarnos de que todas las piezas queden bien limpias.También es importante que las cerdas del cepillo lleguen al área que hay entre los dientes y las encías, y asegurarnos de que no quede comida allí, ya que esto es lo que causa las caries.