En el post anterior hablamos de las principales enfermedades de los dientes y vimos que las caries y la periodontitis son las más frecuentes. Hoy queremos profundizar en este tema para que conozcáis cuáles son las causas de las caries dentales y podáis tomar las medidas necesarias para su prevención.
Las caries son perforaciones en los dientes que provocan daños estructurales y aparecen habituales en niños y adultos jóvenes, aunque pueden afectar a cualquier persona. Esta enfermedad bucodental se debe a la acumulación de placa bacteriana que se adhiere a los dientes dañando el esmalte. Esta placa se forma por la combinación de las bacterias presentes en la boca, las sustancias ácidas, los restos de comida y la saliva, que empiezan a acumularse en los dientes tras 20 minutos después de comer.
Si no se elimina, la placa se convierte en sarro que daña las encías (lo que puede derivar en gingivitis y periodonditis). Las causas de las caries dentales provocan que el esmalte se deteriore dando lugar a orificios o caries. Aunque generalmente no duelen, si no se tratan y se vuelven muy grandes pueden llegar a afectar a los nervios y causar fracturas en los dientes.
Las causas de las caries dentales se pueden evitar previniendo los factores de riesgo que desencadenan esta enfermedad: un consumo elevado de azúcares y almidones, la ingesta de alimentos pegajosos y picar entre horas. En el próximo post explicaremos cuáles son las consecuencias de las caries dentales y cómo se puede evitar su desarrollo con un tratamiento adecuado.
Recuerda que en Dental Icaria ponemos a tu disposición las últimas terapias odontológicas para tratar las caries y demás enfermedades dentales. Visita nuestra clínica en Barcelona o llámanos al 932 212 125. Estaremos encantados de atenderte.