Ya han saltado las alarmas. La proliferación de kits de fundas plásticas transparentes, también conocidas como alineadores dentales, se está convirtiendo en problema desde que se empezaron a comercializar para realizar tratamientos en el propio domicilio.
Para el que no los conozca, estos tratamientos no se pueden realizar en el hogar sin supervisión alguna y requieren, de hecho, de un diagnóstico previo y una planificación y supervisión profesional.
Desde Dental Icaria recomendamos encarecidamente un seguimiento cuidadoso llevado a cabo por especialistas, capacitados para supervisar el desarrollo del tratamiento y realizar exploraciones radiográficas para evitar poner en riesgo la boca del paciente.
A este respecto, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), solicitó hace unos meses a las autoridades competentes el cese de la comercialización a través de Internet, por parte de la empresa Your Smile Direct, del tratamiento de ortodoncia invisible. El COEM alegó que tiene «un elevado riesgo para la salud de los pacientes que podrían contratar ese tratamiento».
Recuerda que como paciente, quedarás completamente desprotegido ante el modo de operar de la empresa que te haya vendido el tratamiento. En caso de que estos ya hayan sido adquiridos y estén siendo utilizados, el COEM recomienda que se contacte urgentemente con un dentista colegiado para que pueda hacer una valoración de su salud bucal y, así, evitar daños irreversibles.