Un golpe en la boca por una caída… ¡Y un diente partido! ¿Qué hago? El consejo más importante es mantener la calma, para actuar de la mejor manera posible e intentar salvar ese diente, tanto en adultos como en niños.
Un golpe dental es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las Urgencias y se pueden producir en los dientes, las estructuras que los soportan y en los huesos cercanos. La lesión dental más frecuente es la subluxación, que supone hasta un 50% de los casos. Le siguen, por orden, las fracturas coronarias, avulsiones dentales (cuando sale completo) y fracturas de raíz. También es habitual la aparición conjunta de lesiones de tejidos blandos (labio e interior de la boca) y, en menor medida, de fracturas óseas. Os dejamos tres consejos básicos para actuar en estos casos:
- Recoger el fragmento de diente e introducirlo en un recipiente con leche o suero.
- Si no tenemos a mano, introducir el diente en la boca, entre la mejilla y los molares, para mantener la pieza hidratada.
- Si el diente sale con la raíz intacta, no alarmarse y cogerlo siempre por la corona, no por la raíz.
- Para frenar el sangrado, no escupir. Enjuagar con agua fría y morder una gasa.
El cuidado bucodental es clave para el bienestar y estado de la salud general. Desde Dental Icaria te animamos a que solicites cite para que podamos ofrecerte una revisión dental y ayudarte a mejorar tu salud y tu imagen.