La articulación temporomandibular es aquella que nos permite realizar todos los movimientos masticatorios: laterales, de ascenso y descenso, de protusión y retrusión. Los trastornos de la ATM son problemas que afectan a las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.
La atrofia es una disminución o ausencia del desarrollo de una estructura o parte corporal. En el sector de la odontología, se trata de la pérdida de hueso debido a la ausencia de piezas dentales lo que imposibilita llevar implantes y prótesis fijas. La atrofia ósea puede estar localizada en una zona en concreto o ser generalizada tanto en el maxilar como en la mandíbula.
El dolor de mandíbula puede desaparecer con poco o incluso ningún tratamiento. En el caso de necesitar algún tratamiento puede pasar por la aplicación de simples prácticas como aplicarse hielo o ingerir alimentos blandos. Por otro lado, también puede requerir el uso de analgésicos o dispositivos para colocarse en la boca.
Tratamientos:
-
Férulas de estabilización: Reducen la actividad modificando la estimulación sensorial, reduciendo de esta forma el dolor muscular que se produce por la presión constante en la mandíbula
-
Fisioterapia: favorece la calidad de vida de los pacientes
Reemplazo de articulaciones. En el caso de que se produzca una incapacidad fucional se sugiere la sustitución por una prótesis artificial
-
Cirugía Abierta: En el caso de que se presente un tumor en la articulación será preciso realizar una cirugía abierta para que el/la especialista pueda extirpar el tejido dañado.
Contacta con el equipo profesional de Dental Icaria y solicita cita para que podamos ofrecerte el mejor diagnóstico de salud dental ajustado a tus necesidades reales.