Las encías retraídas son uno de los problemas más comunes que afectan a nuestra salud bucodental. Se trata de una afección que conlleva una progresiva pérdida del tejido de soporte dentario y que pone a descubierto la raíz del diente.
Causas de las encías retraídas
- Acumulación de placa bacteriana. La acumulación de placa puede ocasionar enfermedades como la gingivitis y periodontitis, comúnmente llamada piorrea.
- Cepillado demasiado agresivo. Puede ocasionar sangrado y pérdida progresiva de la encía.
- Traumatismos. Los golpes en la boca ocasionados por accidentes, o por la práctica de algunos deportes también pueden ocasionar la retracción de encías.
También existen otros factores de riesgo que afectan a nuestro sistema inmunológico como puede ser la edad, el estrés o el tabaquismo y que también provocan retracción de encías.
Como prevenir y tratar las encías retraidas
Mantener unos hábitos correctos de higiene dental puede prevenir cualquier enfermedad bucodental.
En casos más avanzados conviene recurrir a algún tratamiento quirúrgico como el injerto de tejjido blando en nuestras encías para poder recuperarlas, tanto desde el punto de vista de la salud como del estético.
Lo recomendable en estos casos, como siempre, es acudir a un especialista que hará un análisis en profundidad de nuestro caso y nos dará pautas para cuidar nuestras encías.