Algunas enfermedades tienen su primera manifestación en la cavidad bucal. Esto es debido a que la boca es reflejo tanto de síntomas de enfermedad como también de salud. Las lesiones en la boca podrían manifestar falta de algunos minerales, carencias vitamínicas o estados nutricionales.
El Journal of Periodontology ha publicado un estudio que afirma la relación directa con la salud dental de enfermedades como sinusitis, estrés, diabetes o alergias.
- Estrés. El 56% de los participantes en la investigación que sufrieron estrés vieron afectada su capacidad de cepillarse los dientes y usar hilo dental, además de ser más propensos a sufrir bruxismo y aftas.
- Halitosis. Es el síntoma más frecuente de la ‘Helicobacter pylori’, bacteria que se asocia a la aparición de úlceras gastroduodenales, gastritis e incluso el cáncer de estómago, cuyo síntoma más frecuente es la halitosis.
- Alergias y sinusitis. Al sufrir estas afecciones los senos nasales producen una mayor cantidad de mucosa, lo que acarrea problemas bucales.
- Diabetes. Puede incrementar el riesgo de padecimientos bucales, ya que según la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, puede provocar complicaciones en la circulación de la sangre.
Fuente: vidayestilo.terra.com.ar