Existen innumerables mitos dentales y remedios caseros que pueden llegar a nuestros oídos por boca de algún conocido o que podemos encontrar en Internet. Estos pueden no ser ciertos y afectar a nuestra salud bucondental.
Las caries de los dientes de leche no afecta a los definitivos: Este mito es falso y ha ocasionado graves problemas en la dentición definitiva. Debemos tratar las caries lo antes posible.
Las caries siempre duelen: Esto es falso ya que una caries puede estar presente sin que el paciente note nada. Incluso si la caries llega a la dentina, puedes perder la vitalidad de tu nervio y no sentir ningún tipo de dolor.
El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la madre por falta de calcio: Este mito es falso. Las embarazadas tienen mayor riesgo de gingivitis y caries porque los cambios hormonales que se producen durante la gestación aumentan el deposito de bacterias en las encías. Por ello deben extremar la higiene dental y acudir a una revisión con el dentista durante el embarazo.
Mascar chicle sustituye el cepillado: Este es un falso mito muy extendido. El chicle genera más saliva y mejora el PH pero jamás puede llegar a sustituir al cepillado.
El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes: Antiguamente se empleaba como blanqueante. Es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista.