El tabaco altera la superficie bacteriana y favorece la formación de biofilms en algunos de los patógenos más importantes del ser humano. Fumar favorece a las bacterias y, por lo tanto, perjudica gravemente la salud dental.
Los biofilms
Pero, ¿qué es exactamente un biofilm? Es una biopelícula bacteriana, un ecosistema en el que diferentes especies de bacterias se adhieren a las piezas dentales. Se caracterizan por la excreción de una matriz extracelular adhesiva que protege a estas bacterias. Eliminar los biofilms una vez que un patógeno se establece en ellos se convierte en una ardua tarea.
Consumo de tabaco y biofilms
Diferentes estudios han demostrado que el tabaco favorece la formación de la placa dental. Pero la asocaición entre fumar y biofilms no se acaba aquí, sino que se extiende a todo el organismo, pudiendo formarse biofilms inlcuso en las válvulas del corazón.
¿Cuál es la solución?
Si fumar perjudica nuestra salud, no sólo dental, pudiendo llegar a formar biofilms en localizaciones tan peligrosas como las válvulas del corazón, debemos prevenir estos biofilms. ¿Y cómo se hace esto? Muy sencillo: dejando de fumar.
Fuente: Abc.es