El domingo de ramos dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa, una tradición cristiana que rememora anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un periodo caracterizado por una intensa actividad litúrgica pero también por el aumento del consumo de dulces santos, por lo que es recomendable tomar medidas encaminadas a proteger la salud bucodental durante estos días. Con este objetivo, hoy queremos enseñarte a mantener tu higiene oral Semana Santa.
Torrijas, buñuelos de cuaresma, pestiños, huevos y monas de pascua…son numerosos los alimentos dulces que se consumen en Semana Santa, y también son numerosos los riesgos que corremos si no nos preocupamos por la salud de nuestros dientes.
Y es que la gran cantidad de azúcares que contienen estos alimentos contribuye a la formación de placa bacteriana que al acumularse en dientes y encías forma sarro, dañando la superficie del esmalte dental y aumentando el riesgo de aparición de caries. Si quieres prevenir la formación de caries como consecuencia del aumento en el consumo de dulces, debes cuidar tu higiene oral en Semana Santa más aún de los que lo haces habitualmente.
Para ello, es imprescindible que lleves encima un kit de limpieza dental que incluya al menos cepillo y seda. Utilízalo cada vez que comas y sobre todo si consumes dulces típicos de estas fechas. Si no tienes un cepillo a mano puedes masticar chicles después de cada comida, esto ayudará a equilibrar los ácidos de la boca y reducirá el riesgo de caries, aunque no sustituye de ningún modo al cepillo y al hilo dental.
Como vemos, una correcta limpieza bucodental después de comer cualquier alimento, especialmente aquellos ricos en azúcares, es la base fundamental para cuidar la higiene oral en Semana Santa. Si sigues estos consejos tu salud bucodental no se resentirá por muchos dulces que comas.
Y si se resiente, ponte en contacto con nosotros. En Dental Icaria ponemos a tu disposición los últimos tratamientos odontológicos para tratar las caries y para prevenir su aparición. Visítanos en Barcelona o llámanos al 974 27 00 11 ¡Cuidamos tu salud bucal!