El esmalte dental es una capa dura de entre 2 y 3 milímetros que recubre todos los dientes. Sirve para protegerlos y darles dureza estructural. Es muy importante cuidarlo y hoy, desde Dental Icaria, os contamos porqué.
Esmalte dental: ¿Por qué es tan relevante cuidarlo?
Para entender la importancia que tiene cuidar el esmalte dental, hay que tener en cuenta que debajo quedan dos tejidos. Inmediatamente bajo él encontraremos la capa intermedia, denominada dentina. Ésta es la principal responsable del color del diente ya que el esmalte es translúcido. La capa interior es la pulpa dental, un tejido más blando y el que con más virulencia ataca la caries cuando aparece. Asimismo, la pulpa está inervada y esa es la razón por la que, una infección ahí, puede producir mucho dolor. Por esta razón, cuidarlo es tan relevante.
¿Cómo se puede cuidar?
Hay varias formas de proteger y cuidarlo, tal y como os contamos a continuación:
- Tener una higiene dental diaria mediante un adecuado lavado y el uso del hilo dental o los cepillos interdentales.
- Además también es una buena práctica beber agua con fluoruro, un hábito que ayudará de varias formas. Dado que el fluoruro se queda en la superficie de los dientes, los protege de la caries, y cuando se traga vuelve a la saliva, por lo que cabe la posibilidad de que se adhiera al esmalte.
- Masticar chicle sin azúcar. Al masticar algo estamos haciendo que se incremente la cantidad de saliva en la boca, algo positivo para fortalecer el esmalte y remineralizarlo.
Si sospechas que tu esmalte se está deteriorando, no dudes en consultarnos ya que nosotros te ayudaremos a cuidar de tu esmalte y en general de tu salud bucodental.