Siempre recalcamos la importancia de mantener nuestra boca sana y cuidada, de las revisiones y controles que debemos realizar cada cierto tiempo para asegurarnos de que todo está en orden o poder detectar algún problema y poder tratarlo a tiempo, pero sobre todo hacemos hincapié a la importancia del cuidado que nosotros mismos damos a nuestra boca, de la limpieza diaria. Dentro de esta limpieza, hoy hablamos de la importancia de la limpieza lingual.
Nuestra boca puede ser un auténtico oasis para los microorganismos por factores como la humedad, la temperatura y los agentes externos que pueden llegar a provocar virus, hongos y bacterias. Si todos estos microorganismos se acumulan en la lengua y en los surcos periodontales, podemos sufrir halitosis, problema que, además de incomodar a la persona que lo sufre, puede llegar a ocasionar rechazo social.
La limpieza bucal correcta y diaria, reducir el consumo de grasa, la ingesta de verduras en crudo, no fumar ni consumir alcohol o bebidas y alimentos azucarados, puede ayudarnos a impedir la aparición de enfermedades bucales.
Cuando hablamos de higiene bucodental, hacemos referencia a el cepillado de dientes, los espacios interdentales con cepillos especiales o hilo dental, y también la limpieza de la lengua con la ayuda de elementos como raspadores, limpiador lingual o arrastrador. Todo esto lo podemos completar con el uso de un colutorio.
Tenemos que interiorizar que la lengua es un huésped perfecto para las bacterias, por su tamaño y anatomía irregular. Estudios demuestran que el mejor resultado para la limpieza de nuestra lengua lo da el limpiador lingual.
Recuerda que antes de realizar tu propio diagnóstico y tratamiento, es importante que acudas al dentista para que pueda realizar una valoración de tu situación.