La oclusión dental es uno de los problemas que más preocupan a los expertos en salud dental. Esto es, la mordida o forma en que se contactan los dientes de ambas mandíbulas (superior e inferior) entre sí.
Estudios llevados a cabo por investigadores alemanes y españoles han descubierto la relación entre la postura y el equilibrio del cuerpo con la oclusión dental. Según estos dos estudios, la oclusión dental tiene mucho que ver con el equilibrio y el control de la postura del cuerpo en general. Cada vez es más habitual ver en las consultas de los expertos en salud dental personas con problemas relacionados con una mala mordida.
Las investigaciones, llevadas a cabo por los departamentos de Fisiología de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Innsbruck (Austria), afirman que existe una relación estadística no muy alta entre una mordida imperfecta y el control postural. Estas cifras aumentan en pacientes con fatiga o inestabilidad. Por lo tanto, la oclusión dental se relaciona con diferentes alteraciones motoras y fisiológicas.
Los estudios concluyen que al corregir las maloclusiones, llevando la posición mandibular a un punto neutro, se consigue mejorar el control postural tanto en movimiento como en equilibrio estático.
Fuente: muyinteresante.es