Aunque la salud bucodental es fundamental en cualquier etapa de la vida, cobra especial importancia durante la vejez. El envejecimiento acarrea cambios en la dieta y malos hábitos de higiene, lo cual a su vez aumenta las posibilidades de sufrir determinadas alteraciones en la salud bucodental.
A pesar de esto, el rango de edad que menos acude a los especialistas en salud bucodental son las personas mayores de 65 años. Esto se debe a creencias erróneas asociadas a la vejez, puesto que creen que es inevitable padecer ciertas dolencias. Pero esto no es así. Otro de los motivos es la creencia de que las enfermedades bucodentales tienen menor importancia que las dolencias en otros órganos.
Existen otros motivos por los cuales los mayores de 65 años no acuden con frecuencia al dentista: mayor presencia de enfermedades degenerativas y neurológicas, movilidad reducida y dificultades para desplazarse. Debemos tener muy en cuenta que la boca es un importante foco de entrada de infecciones que pueden extenderse por el resto del organismo
El riesgo de caries aumenta en la población mayor de 65 años, puesto que muchos de ellos siguen dieta blanda que les impide la ingesta de más azúcares e hidratos de carbono. También las patologías de las encías, como las úlceras, son más frecuentes en esta población, debido a que la diabetes dificulta el tratamiento de las lesiones.
Fuente: farodevigo.es