Existe la creencia de que la primera visita al dentista debe realizarse una vez crecen los primeros dientes. Esto, es un error. Atender la salud bucodental de los niños durante sus primeros años de vida ayuda a prevenir enfermedades y malformaciones en el desarrollo de alguna pieza dental debido a traumatismos.
Enfermedades dentales más comunes en los niños
Debido al elevado consumo de azucares y una escasa higiene los niños suelen ser más proclives a desarrollar enfermedades bucodentales.
Estas son algunas de las enfermedades más comunes:
Las caries
Son una de las afecciones bucales más comunes y pueden aparecer a cualquier edad. Para evitar su desarrollo, es importante instruir a los niños en la importancia de mantener una buena rutina de higiene dental desde temprana edad, prestando especial atención al cuidado desde la aparición del primer diente.
El tratamiento de las caries a tiempo y de manera correcta puede evitar en los infantes dolor, molestias al masticar y en casos más extremos la perdida de la pieza dental o la afección del diente permanente.
La gingivitis
La gingivitis es provocada por un cúmulo de bacterias en los dientes y en las encías. Es más común en adultos. Sin embargo, suele presentarse en niños mayores de 5 años. Entre sus causas se encuentran enrojecimiento e inflamación de las encías, sensibilidad y sangrado.
Si la gingivitis no se trata a tiempo el niño puede desarrollar periodontitis, una enfermedad dental más severa que puede provocar la pérdida de piezas dentales.
La Herpangina
La herpangina es una afección que consiste en la aparición de llagas dolorosas en la boca y están acompañadas de dolor de garganta y fiebre.
Esta infección, suele presentarse con mayor frecuencia en niños de 3 a 10 años y además es contagiosa.
Para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales en los niños es muy importante instruirles a tiempo en la importancia del correcto cepillado de los dientes. En necesario asegurarse de que el cepillado sea al menos dos veces al día, después de cada comida y con una crema dental que contenga la cantidad de fluoruro suficiente.
Enseñarle a utilizar el hilo dental y el enjuague bucal a la edad que corresponda es otro aspecto que debe tomarse en cuenta.
Por último, mantén presente llevar a tu niño o niña a consultas periódicas con el dentista.