Es causada en la mayoría de ocasiones por la retracción de las encías o por el desgaste del esmalte con los ácidos naturales presentes en los alimentos, pero el hecho es que la hipersensibilidad dental afecta cada vez a más personas causando calambres en los nervios dentales al comer o beber sustancias frías. Cuando la dentina, la parte interior del diente, queda expuesta a los alimentos y las bebidas, éstos recorren los millones de canales de la dentina hacia dentro del diente y estimulando los nervios.
Hasta hace pocos años, este problema generaba grandes dolores de cabeza por no haber una solución específica, pero la ciencia y el empeño de odontólogos, han conseguido resultados verdaderamente esperanzadores para las personas que sufren esta dolencia. No sólo en la prevención, sino también en el tratamiento. Tan sólo basta con cambiar la pasta dental con la que nos limpiamos en nuestro día a día.
Un estudio realizado por la multinacional IPSOS llevó a la conclusión de que la pasta dental Sensodyne es la número 1 recomendada por los dentistas para tratar este problema, ya que además de corregir el problema, ayuda a prevenirlo desde el inicio de los calambres.