En el post anterior te explicamos la utilidad de las radiografías dentales y vimos que constituyen un método para que el odontólogo pueda revisar el estado de salud de la boca, con el fin de detectar afecciones dentales y de las encías. Dentro de este marco temático hoy vamos a ver los riesgos de las radiografías dentales, porque a algunas personas les preocupa que puedan ser perjudiciales para la salud.
Las radiografías dentales conllevan una serie de peligros derivados de la exposición del cuerpo a la radiación. Por este motivo, las técnicas y herramientas de las radiografías están diseñadas para minimizar esos riesgos, limitando al máximo la exposición del cuerpo a la radiación y adoptando las precauciones necesarias para garantizar que la exposición a las radiaciones sea lo más baja posible.
Por tanto, los peligros de las radiografías dentales para la salud no deben preocuparte en tanto en cuanto se llevan a cabo las medidas necesarias para prevenirlos:
-
Una bata de plomo minimiza la exposición del abdomen.
-
Un protector de tiroides emplomado protege la tiroides de radiaciones. Su uso está especialmente recomendado para las mujeres en edad reproductiva, las mujeres embarazadas y los niños.
-
En mujeres embarazadas el uso de una bata y un protector de tiroides protegen al feto de la exposición a la radiación.
Con estas protecciones, los riesgos de las radiografías dentales son mínimos, por lo que sí estás intentando quedarte embarazada o estás amamantando no necesitas retrasarlas. En todo caso, la mejor forma de prevenir cualquier problema relacionado con la exposición a la radiación es seguir siempre las indicaciones del odontólogo. Consulta nuestros tratamientos ¡En Dental Icaria estamos siempre a vuestra disposición!