Las etapas vitales de una mujer acarrean unos cambios hormonales que pueden manifestarse en la salud bucodental. A continuación, repasamos las siguientes etapas vitales y su relación con la salud bucodental: pubertad, edad fértil, embarazo y menopausia.
- Pubertad. Durante esta etapa se puede incrementar la inflamación de las encías, la gingivitis con enrojecimiento y el sangrado de las encías. Durante esta etapa cobra especial importancia una correcta higiene bucal y rutinaria.
- Edad fértil. Es importante realizar visitas al dentista cada 6 o 12 meses para llevar un control de la salud bucodental, sin olvidarse de una rutinaria higiene bucal. Los niveles hormonales correctos de esta etapa cobran un papel protector sobre la salud bucodental. No debemos olvidarnos que los anticonceptivos orales también son hormonas.
- Embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo favorecen el crecimiento de la encía épulis y de la gingivitis. Esta última se produce en más de la mitad de las embarazadas, entre un 60 y un 70%. En algunos casos también puede aparecer periodontitis, en la que a la inflamación del as encías se suma la pérdida del hueso que sujeta el diente. Es recomendable visitar al dentista antes del embarazo para realizar un diagnóstico preventivo de las enfermedades de las encías.
- Menopausia. El papel protector de los estrógenos sobre las encías se reduce durante la menopausia, por lo que se deberá extremar la higiene bucal y las visitas al dentista.
Fuente: vivirmasymejor.elmundo.es