El estrés afecta también a tus dientes. Es la conclusión a la que se ha llegado después de analizar diversos casos de problemas relacionados con la salud bucodental. Así, un divorcio, cambios laborales o la incertidumbre por las situaciones personales pueden llegar a provocar caries, desgaste de las piezas dentales o llagas.
Hasta ahora, los síntomas del estrés se dejaban ver en una respiración más agitada, cambios bruscos de humor o en la alteración del sueño. Estos síntomas son el testigo de que algo está pasando. Aunque pueden verse ampliados con sintomas como cefaleas, un mayor cansancio -provocado por la falta de conciliación del sueño- o dolor muscular general.
Pero también afecta a nuestros dientes, ¿cómo? Aquí os indicamos algunos de los problemas más comunes que tienen consecuencias para las piezas dentales, además de que se puedan producir sangrados e inflamaciones de las encías:
El estrés hace que muchas de las tareas que realizamos mecánicamente se vean acortadas en el tiempo. El hecho, por ejemplo, de no realizar una adecuada higienización bucal puede provocar gingivitis, esto es, una inflamación de las encías.
También debido a este factor, puede aparecer la periodontitis, una afección que retrae la encía y que el diente se quede sin soporte.
El bruxismo, apretar los dientes de forma involuntaria, es también consecuencia del estrés. Este problema puede causar fisuras en las piezas dentales llegando en algunos casos a fracturarlas. Además de aumentar notablemente la sensibilidad dental debido al desgaste del esmalte.
Trastornos en la mandíbula causados por factores como el bruxismo. Se trata de un uso descontrolado de los músculos mandibulares.
Aftas y herpes ya que en periodos de estrés se reducen las defensas.
Sequedad bucal y caries debido a la falta de salivación. El estrés provoca que las glándulas que producen la saliva reduzcan su actividad, dejando vía libre a las infecciones y a las caries.
Por ello, desde Icaria, os recomendamos que nos visites si sufres de estrés. Realizar inspecciones rutinarias harán que tus dientes se resientan menos y que te duren toda la vida.