Si cuidas y vigilas tu salud dental, estarás respirando mejor y por más años. Esta es la principal conclusión que han sacado a la luz un equipo de investigadores médico-científico de una universidad nipona.
La universidad de Kyushu ha investigado la relación entre la salud dental y la aparición de enfermedades pulmonares llegando a la conclusión de que en la mayoría de ocasiones una buena salud dental puede llegar a evitar estas dolencias.
La conclusión ha sido probada después de que hayan comprobado que las bacterias que causan las caries, también desencadenan estas enfermedades. En concreto, han aislado cuatro bacterias: Prevotella histicola, Veillonella atypica, Streptococcus salivarius, y Streptococcus parasanguinis.
Estas bacterias son también causantes de la neumonía, una enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores y la convierte en una de las principales causas de mortalidad en este grupo de riesgo.
Además, la American Cancer Society, ACS, ha presentado una investigación en la que se han analizado las encías de más de 7.000 personas durante 15 años. De este estudio, la ACS, indica que las personas que tenían una enfermedad grave, tenían un 24 por ciento más de posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón. De ahí, la importancia de tener una buena salud bucodental.