El uso de algunos medicamentos puede afectar a nuestra salud bucodental generando reacciones adversas. A continuación veremos los más habituales y cómo minimizar sus efectos:
Con alto contenido en azúcar
La mayoría de jarabes o medicamentos infantiles son compuestos a lo que se les suele añadir azúcar para que su sabor sea más agradable. Es recomendable después de cada toma extremar la higiene bucodental para evitar el riesgo de caries.
Anticoagulantes
El ácido acetilsalicílico o el sintron son dos de los más conocidos. Pueden aumentar el sangrado en casos de gengivitis o después de intervenciones orales. Te recomendamos acudir a tu dentista para que establezca la pauta médica más adecuada.
Antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos
La composición de este tipo de medicamentos afecta a la regulación de las glándulas salivales y puede llegar a provocar xerostomía, sequedad bucal, y también halitosis. Recomendamos el uso de pasta dentífrica, un colutorio de uso diario y un chicle dental para estimular la producción de saliva
Quimioterápia
Este tratamiento tan agresivo puede provocar úlceras bucales. Es recomendable acudir a una revisión odontológica completa antes de empezar dicho tratamiento para conocer en profundidad cuáles pueden ser las reacciones adversas.
Fenitoína, nifedipino y ciclosporina
El uso de este tipo de medicamentos puede provocar un aumento del volumen de la encía. Este agrandamiento gengival provoca el sangrado y puede dificultarnos tareas como la higiene diaria, la masticación.. La placa bacteriana aumenta el riesgo de desarrollar agrandamiento gingival, por lo que una correcta higiene bucal antes y durante el tratamiento, será clave para prevenirlo.