La osteoporosis afecta a los huesos pero, ¿sabíais que también puede ocurrir con los dientes? Hoy, desde Dental Icaria, os lo comentamos.
¿La osteoporosis podría afectar a nuestra salud bucodental?
Esta enfermedad puede afectar a cualquier hueso del cuerpo y se ha visto que existe un vínculo entre dicha enfermedad y la pérdida ósea en los huesos maxilares ya que es el hueso alveolar el que soporta y ancla los dientes. Esto significa que, si el maxilar se vuelve menos denso, podría darse la pérdida dental.
Pérdida de densidad ósea y periodontitis
Aunque la pérdida de dientes es una consecuencia de la periodontitis, también se ha visto que podría deberse a la pérdida de densidad mineral ósea alveolar. Si fuera el caso, el hueso alveolar está más susceptible a las bacterias periodontales, lo que aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad y produciéndose la pérdida dental.
La periodontitis afecta a las encías y a los huesos que sostienen los dientes. Las bacterias y el propio sistema inmunitario del cuerpo descomponen el hueso y el tejido conectivo que mantienen los dientes en su lugar. Con el tiempo, estos pueden aflojarse, caerse o ser extraídos debido a esta patología.
Aún así, no se puede decir a ciencia cierta que la osteoporosis afecte a la salud bucodental, pero evitarla sigue siendo lo más idóneo. Por ello, lo mejor es optimizar la densidad ósea del esqueleto tengan un impacto favorable en la salud dental.