Hoy repasaremos las diferentes alteraciones bucales que podemos encontrar en un recién nacido.
Desde el momento que nace, el feto empieza a desarrollar las estructuras que formarán la boca, dientes, paladar, labios, lengua…etc
Los especialistas efectúan controles de salud para comprobar su correcto crecimiento y prevenir futuros problemas o alteraciones.
Entre las alteraciones más comunes de un recién nacido podemos encontrar:
Quistes gingivales. A partir de los tres meses de vida van desapareciendo progresivamente. También llamados perlas de Epstein, en ocasiones son confundidos con los dientes de leche al tener una apariencia blanquecina. Por lo general no requieren de ningún tratamiento.
Quistes de erupción. Se trata de lesiones benignas de los tejidos blandos generalmente relacionados con la erupción de los dientes. Surgen de la acumulación de fluido o sangre en el espacio folicular y se manifiesta como un edema en el reborde alveolar. Son de color negro debido a la acumulación de sangre. Si al cabo de varios días el problema persiste conviene consultar a un especialista.
Úlcera lingual traumática (Enfermedad de Riga-Fede). Enfermedad benigna y poco común que se caracteriza por ulceraciones en la lengua. La causa el rozamiento de los incisivos contra la lengua. El tratamiento consistiría en pulir los incisivos inferiores o la protección mediante fundas.