El descenso de las hormonas durante la menopausia lleva algunas mujeres a experimentar una serie de modificaciones en las encías, mucosa bucal y el hueso que sostiene los dientes.
Enfermedades bucodentales que pueden aparecer durante la menopausia
- Gingivitis descamativa: la falta de producción de hormonas sexuales provoca que las capas de las encías se separen, dejando desprotegidas las terminaciones nerviosas. Esto provoca un intenso dolor en las encías además de que sangran con facilidad.
- Pérdida de piezas dentales: la pérdida de hueso y de las estructuras de soporte delas piezas dentales provocará la pérdida prematura de los dientes.
- Problemas en las encías: los cambios hormonales provocan que la mucosa se vuelva más frágil y se debilite su función protectora.
- Recesión gingival: la principal consecuencia de la recesión gingival es que queda expuesta la parte del diente que une la corona con la raíz.
- Síndrome de la boca ardiente o ardor bucal: es uno de los síntomas más comunes durante la menopausia. Consiste en una sensación que aparece de manera espontánea asociada a un escozor, quemazón o picor que afecta, sobre todo, en los labios, paladar y lengua.
- Boca seca o xerostomia: la disminución del flujo salival durante este periodo puede derivar en problemas a la hora de tragar, masticar y comer.