La adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos y psicológicos.
El abuso de los dulces, prestar poca atención a la higiene bucal e incluso en algunos casos experimentar con el alcohol o las drogas puede llevar a alteraciones del posicionamiento, alineación de los dientes, y daños en el esmalte.
Los principales problemas dentales en adolescentes son:
- Aparición de las caries.
- Padecimientos como la gingivitis y la periodontitis surgen por la acción de las bacterias. Es vital reforzar la higiene al cepillarse, el uso del hilo dental y colutorios. Sobretodo durante cambios hormonales.
- Durante la erupción los dientes aparte de ser más vulnerables a las caries, las encías están sensibles haciendo más difícil el cepillado.
- Los dientes torcidos. Deberemos buscar soluciones con tal de corregir la maloclusión dental.
- Los piercings bucales provocan lesiones, llenan la boca de placa y dañan las encías. La herida creada por la perforación puede aumentar el riesgo de infecciones orales, sangrado, irritación y retracción de encías, e incluso el riesgo de transmisión de determinadas enfermedades.
- El tabaco aumenta el riesgo de caries, disminuye el flujo de la saliva, provoca mal aliento, entre otros efectos negativos.
Seguir estos consejos de salud bucal para adolescentes es muy sencillo. Solo hay que apostar a la comunicación entre los jóvenes, los padres y el dentista para cumplir con las recomendaciones.