Seguro que has escuchado hablar de la periodontitis, más conocida como la enfermedad de las encías. Esta es una patología de origen bacteriano caracterizada por la inflamación y el sangrado de las encías, que en caso de no ser tratada, se asocia con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales. El último estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU) alerta de que las personas que padecen periodontitis presentan mayores riesgos de padecer tumores, más concretamente de pulmón o colorrectal.
La relación entre estas dos enfermedades no es, para nada, novedosa. Pero los últimos resultados han mostrado que, comparados frente a los pacientes que no sufrían periodontitis o padecían la enfermedad en grado leve, tuvieron un riesgo hasta un 24% mayor de desarrollar cáncer. Es más, en el caso de aquellos que habían perdido ya sus piezas dentales, el incremento de la probabilidad de padecer un tumor se elevó hasta el 28%.
En este sentido, el estudio también determinó que sobre todo, los cánceres más acusados eran el de pulmón, cuya probabilidad de aparición se ve duplicada en caso de enfermedad periodontal avanzada y, además, el colorrectal, cuyo riesgo de desarrollo es, igualmente, dos veces mayor.
Pero, dado que fumar aumenta la probabilidad de sufrir una periodontitis y, a la vez, de desarrollar cáncer de pulmón y colorrectal, ¿es posible que este incremento del riesgo ea una consecuencia directa del tabaco? La respuesta es NO.