A partir de los 60 pueden ocurrir algunos cambios propios del envejecimiento. Los cambios más notables son los siguientes:
Esmalte
El esmalte puede desgastarse más por efecto acumulativo del paso del tiempo, de esta manera pierde espesor, translucidez y, como consecuencia, adquiere una apariencia más amarillenta. Por esta pérdida pueden aparecer grietas y fisuras que favorezcan el acceso de la caries y otras infecciones.
Dentina
La dentina, con la edad, es menos permeable y aparece más dentina secundaria. Los dientes tienen menos hipersensibildiad dental.
Pulpa
La pulpa disminuye su volumen y se reducen el número de vasos sanguíneos. Ello reduce la protección ante infecciones a la vez que es menos reactiva a estímulos externos.
Saliva
La toma de medicamentos puede provocar que la producción de saliva -elemento crucial en la protección de nuestra boca – disminuya o altere su composición. De esta manera puede aparecer al síndrome de boca seca o xerostomía. Los principales síntomas de esta enfermedad son boca pegajosa, sequedad labial, sensación de ardor en la boca y de aspereza en la lengua. Ello reduce la protección natural de la saliva.
Si quieres paliar los efectos de la edad en tu salud dental, acude a una clínica dental de confianza como Dental Icaria.