El bruxismo es una patología que consiste en apretar de manera inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes, que generalmente ocurre mientras dormimos
Las causas de este problemas suelen estar influidas o provocadas por otras situaciones, como una maloclusión dental, problemas de la musculatura mandibular, malos hábitos de sueño y situaciones de estrés.
Las consecuencias que aparecen son el rechinar de dientes que es un sonido molesto y desagradable y la principal consecuencia es el desgaste progresivo del esmalte dental. Esto puede aparecer unido a otras síntomas como son: el dolor facial, de cabeza y de cuello,sensibilidad muscular, especialmente por las mañanas, problemas en las cervicales, dolor e inflamación de la mandíbula, dolor de oído e insomnio.
El tratamiento es evitar el movimiento dental anómalo para frenar el desgaste del esmalte y permitir que este se regenere. Es recomendable el uso de una férula de descarga cuando el daño en el esmalte es más que evidente y el bruxismo es predominante nocturno. Una prótesis ajustada a la dentadura del paciente que se coloca durante la noche e impide que los dientes rechinen y el esmalte se desgaste, evitan la progresión del daño dental pero no evitan el movimiento.