Por si no lo sabíais, el color que presentan nuestras encías puede estar indicando si padecemos o no algún problema de salud. Hoy, desde Dental Icaria, os hablamos de ello.
¿Qué problemas advierte el color de las encías?
Aunque el color de las encías, por lo general es rosado, se pueden dar distintos matices que adviertan de un problema que no se ha de pasar por alto. Las tonalidades que podemos ver son las siguientes:
– Rosa pálido
Cuando se da, acostumbra a ser porque haya una gingivitis en su estado inicial, aunque también podría ser por bajos niveles de hierro.
– Rojo intenso
En este caso volveríamos a hablar de gingivitis, pero en un estado más avanzado ya que la placa bacteriana las habrá inflamado. Es frecuente que se den sangrados pero, incluso si no se dan o no hay una molestia en verdad, sigue siendo recomendable ir al dentista. Como os hemos comentado en otras publicaciones, la enfermedad podría derivar en periodontitis y llegar a hacer que se pierdan dientes.
– Encías oscuras
Si las vemos en una persona de raza no pasa nada, pero si no es el caso, podemos deducir que hay un problema, como un consumo excesivo de tabaco. Aunque no es algo que suponga un problema a corto plazo, sí que podria indicar que más adelante habrá complicaciones. Para solucionarlo, dejar de fumar es lo más aconsejable ya que hay una alta probabilidad de que las encías recuperen su color natural.
– Otras tonalidades
Si vemos que nuestras encías son grises, nuestro sistema inmunitario podría ser el que tendría el problema. Si por el contrario vemos manchas blancas es posible que tengamos una infección por candidiasis oral. Por último, si las vemos más bien moradas, podemos asegurar que la gingivitis ya ha derivado en periodontitis.
Si observáis alguna de estas tonalidades anómalas, os recomendamos que vengáis a vernos para que podamos prevenir un problema dental antes de que vaya a más.