Seguro que has oído hablar una y mil veces de la formación de la placa bacteriana y de todas las consecuencias negativas que ésta produce en nuestra boca y te has preguntado si son cierta o sólo exageraciones interesadas de los anunciantes. La placa dental bacteriana es el principal causante de las dos infecciones más importantes de nuestra boca: las caries dentales y la enfermedad periodontal.
Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.
La formación de la placa bacteriana es el resultado de una serie de complejos procesos que involucran varios componentes bacterianos y de la propia cavidad bucal del paciente. Como su formación no se puede prevenir, debemos retirar la placa bacteriana cada día mediante el cepillado de los dientes y utilización del hilo dental.
La placa bacteriana se produce a partir de los restos de alimentos que no han sido debidamente limpiados. En general estos restos se suelen acumular en los espacios que quedan entre los dientes, y a partir de ellos las bacterias se empiezan a multiplicar de manera exponencial.
El único método eficaz para luchar contra la placa bacteriana es la prevención y ésta se fundamenta en una higiene bucal rigurosa y profunda. Desde Dental Icaria, como siempre os recordamos la importancia de acudir anualmente al dentista para realizar una limpieza y estudio de la salud dental. Solicita cinta en nuestro centro para que podamos ofrecerte un diagnóstico personalizado.