Un equipo de científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, acaba de descubrir que la aspirina podría revertir el efecto de la caries sobre los dientes. Este fármaco compuesto por ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer la regeneración de los mismos.
Las caries destruyen los tejidos del diente y pueden generar una inflamación del nervio dental que causa dolor, además es la enfermedad dental más común del mundo.
Además, como otras partes del cuerpo los dientes tienen cierta capacidad regenerativa, es decir, producen una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta. No obstante, esta regeneración es muy limitada y no repara un gran hueco.
La Universidad de Belfast, que centró su investigación en las células madre existentes en los dientes que regeneran los tejidos, descubrió que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de estas células madre, ayudando a la autorreparación del diente induciendo la firma genética necesaria para que se genere más dentina.
A partir de ahora deberá desarrollarse con expertos en farmacología la manera de aplicar este fármaco sin que desaparezca por salivación o limpieza. Esta estrategia podría incrementar la vida de los dientes y contribuir al desarrollo de los sistemas de salud en todo el mundo.
Fuente: BBC News