Cuando hablamos de salud dental, lo hacemos en parte del cuidado de nuestra boca a través de la remoción de la placa bacteriana. Sin embargo, para algunas personas, esta actividad, tan sencilla, aunque constante para la mayoría de los ciudadanos, es una actividad más compleja y complicada para las personas con discapacidad, que pueden ser un paciente odontológico vulnerable si su discapacidad afecta a las funciones motrices de su limpieza dental, dificultando su capacidad para mantener el buen estado en su salud dental. Por ello, desde Dental Icaria queremos abordar los diferentes aspectos que afectan a la salud dental en personas con discapacidad.
En primer lugar, una remoción inadecuada de la placa bacteriana es una de las causas de producción de caries y enfermedades periodontales, siendo las más prevalentes en pacientes con discapacidad. Esto se debe a que ciertos movimientos que no pueden llevar a cabo por su discapacidad hacen que su técnica de cepillado no logre los resultados esperados. Además, a esto se suman otros aspectos, tales como los efectos secundarios derivados de la medicación que estas personas deben tomar o a las peculiaridades anatómicas y fisiológicas que algunas poseen.
De esta forma es importante conocer las necesidades y condiciones de cada una de estas personas, ya sea mejorando su limpieza con cepillos específicos según su situación, productos para la limpieza interdental y además, visitando al dentista con asiduidad, donde el profesional deberá tomar ciertas precauciones en función de la discapacidad del paciente, dado que si éste es invidente, deberá tener cuidado en ciertos ruidos, pues será más sensible a estos, mientras que en el caso de personas con problemas auditivos, deberá explicarle la situación con contacto visual.
Si tiene más dudas, venga a visitarnos a nuestro centro. En Dental Icaria le resolveremos cualquier tipo de duda sobre el cuidado de la salud bucodental de las personas con discapacidad.