En más de una ocasión habréis oído hablar del sellado dental, pero ¿sabéis realmente en qué consiste? Hoy, desde Dental Icaria, os lo contamos todo acerca de este proceso.
¿Qué es el sellado dental?
Es un tratamiento para prevenir la caries en los dientes con anatomía de fisuras y que, por forma, son sensibles a ella. Si se hace el sellado, se evita el depósito de placa y restos de alimentos, así como de azúcares.
¿Cuándo debe hacerse?
Por lo general, el sellado dental es algo que ha de hacerse a los niños, normalmente cuando ya les ha salido el primer molar. Es recomendable para niños en los que, con dentición temporal, ya tuvieron caries.
No obstante, el tratamiento no es solo para los niños, sino también para adultos con alto riesgo de padecer caries, además de presentar fisuras marcadas.
A la hora de hacerse, si no hay ninguna deficiencia en el esmalte, el tratamiento será atraumático y sólo habrá que sellar con productos habituales. Con esto nos referimos a: ácido, adhesivo y composite. Por otra parte, si el esmalte está dañado habrá que eliminar esa parte para poder hacer el sellado.
Si la caries se encuentra ya en la zona, no habría que hablar de hacer un sellado, sino de una obturación. Con ella las fisuras se verían libres de caries y tras ella, se haría el sellado. Hay que destacar que la obturación que se haría sería de base.