Las caries también se pueden prevenir con el dentífrico. Y decimos prevenir porque cuando se percibe una caries debe acudirse al dentista. Pero con este tipo de pastas dentales podemos evitar que aparezcan siempre y cuando sigamos las demás recomendaciones de los expertos.
Estos productos tienen cantidades de flúor favorables para la remineralización de la caries fortaleciendo el esmalte dental. La cantidad de estos componentes varía en función de que se especifique que estén orientadas a personas adultas o a niños.
El mecanismo de acción de estos dentífricos se basa en formar una capa externa al diente de una combinación de flúor y xylitol en consonancia con la hidroxiapatita presente en el esmalte dental que proteja al diente de los ácidos presentes en los alimentos.
Las constantes innovaciones en este tipo de pasta llegan hasta tal punto que científicos de la Universidad de Washington han descubierto la pasta dental que cura las caries. Según los científicos, la clave está en que esta pasta forma iones de calcio y fosfato y los coloca en la caries, con lo que el diente se va reconstruyendo poco a poco con cada cepillado dental.
Esta pasta podría acabar con una dolencia que afecta al 100% de la población mundial.