El trismus dental es una condición que afecta la capacidad de abrir completamente la boca debido a la rigidez de los músculos de la mandíbula. Esta limitación en la apertura bucal puede ser causada por diversas razones y es importante entender sus factores desencadenantes y posibles soluciones. Hoy, desde Dental Icaria, os hablamos de ello.
Trismus dental: ¿Qué es y como afecta a la mandíbula?
Una de las causas comunes del trismus dental es la inflamación de los músculos masticatorios, a menudo asociada con infecciones dentales, abscesos o procedimientos dentales extensos. La rigidez puede ser resultado de la respuesta del cuerpo a la inflamación y el dolor.
Otra causa puede ser la presencia de tejido cicatricial después de cirugías orales o traumatismos en la mandíbula. En estos casos, el tejido cicatricial restringe la movilidad de la mandíbula y causa el trismus.
El tratamiento del trismus dental se basa en abordar la causa subyacente. Esto puede incluir el manejo de infecciones dentales, la administración de antiinflamatorios o fisioterapia para mejorar la movilidad de la mandíbula.
La prevención del trismus dental implica una atención dental regular para abordar problemas antes de que se vuelvan graves y la adhesión a las recomendaciones postoperatorias después de cirugías orales.