La barodontalgia se manifiesta como un dolor dental intenso que puede llegar a producirse en uno o varios dientes a la vez a raíz de un cambio brusco de presión atmosférica. Se suele dar, por ejemplo, cuando cogemos un vuelo, buceamos o practicamos deportes de montaña.
Esta patología no empezó a estudiarse hasta el año 1932 con el comienzo de la aviación, aunque ya en el siglo XIII se tenía constancia de ella cuando Marco Polo se quejaba de las molestias dentales que tenía durante sus expediciones por la Ruta de la Seda. Pero fue un año después de finalizar la IIª Guerra Mundial, en 1946, cuando la Asociación Dental Americana analizó los diferentes estudios que se disponían en la época sobre el tema.
La cámara pulpar se encuentra dentro de la corona del diente, y está compuesta por tejido inervado, y rodeado de paredes muy duras que evitan que, ante cambios de presión ambiental, la cámara pulpar pueda equilibrar su presión interna.
No debemos ignorar este tipo de dolencias ya que puede ser indicativo de que existe algún problema bucodental como caries, fisuras dentales, pulpitis o enfermedad de las encías. Por lo que te recomendamos que acudas a tu consulta odontológica para identificar si está asociado a alguna patología bucal.