La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) admite que un enjuague bucal es un vehículo de transporte de un determinado producto que puede producir sensación de frescor en la boca, quitar manchas, reforzar el esmalte, controlar la placa, reducir la sensibilidad dental o eliminar las bacterias presentes en la boca responsables de las enfermedades periodontales, caries y mal aliento. Por lo tanto, antes de comprar un determinado enjuague debemos preguntarnos cuál es el fin para el que está destinado y consultarlo con el dentista.
¿Es realmente necesario usar colutorio? Estos líquidos tienen beneficios, pero su uso no es esencial, ya que apenas tienen efecto sobre las bacterias que causan el mal aliento. El uso de estos elixires nunca puede reemplazar a la pasta y el cepillo. La SEPA aclara, no obstante, que existen recientes estudios que demuestran que determinadas formulaciones con eficaces contra la halitosis. Además, se utilizan a veces para disminuir el número de bacterias presentes en la boca y para el tratamiento de distintas patologías, como en candidiasis orales y gingivitis necrosantes.
La experiencia clínica y los estudios de población de la SEPA demuestran que estos métodos de higiene habituales se utilizan de manera insuficiente, y por el uso de colutorios como como complemento del cepillado dos veces al día. Estos pueden ayudar a solucionar un problema de forma puntual. El riesgo está en si se abusa de ellos y por eso es necesario que el dentista indique cómo tomarlos y la duración del tratamiento.
La variedad de enjuagues bucales disponibles en la mercado genera cierta confusión a la hora de elegir el más adecuado. La clorhexidina es, de acuerdo a los estudios científicos, el agente antimicrobiano más eficaz, y está presente en la mayoría.
La SEPA recomienda que se deje pasar 30 minutos entre el cepillado y el enjuague con un colutorio con clorhexidina, o realizar un enjuague con agua tras el cepillado de los dientes si se va a usar de manera inmediata, ya que los productos presentes en la pasta dental pueden anular el efecto. Otros productos como colutorios con aceites esenciales y con cloruro de cetilpridinio también han demostrado ser eficaces contra la placa dental y presentan menos efectos indeseables.
Otro de los ingresdientes presentes en muchos elixires es el alcohol, lo que ha generado una gran controversia entre usuarios y profesionales debido a que algunos estudios lo han relacionado con el cáncer oral, aunque aun faltan evidencias científicas. No obstante, el uso de colutorios con alcohol no debería recomendarse en ciertas personas, como por ejemplo en niños pequeños, en ex alcohólicos y en personas con problemas en la mucosa oral.
Fuente: El Mundo